Guía e-Legales

Guía e-Legales

Portada de la Guía e-Legales

Los menores han incorporado en su vida cotidiana las nuevas tecnologías encontrándose de pronto, a golpe de click, en disposición de cometer acciones ilícitas con serias consecuencias para terceros, desde su habitación, desde un ciber… ¿Podíamos pensar hace 10 años que en 5 minutos un chico de 13 años pudiera cometer, por ejemplo, un delito contra la intimidad y el honor de otra persona? Rara vez, pero eso ahora puede ocurrir con miles de adolescentes en cualquier lugar de nuestro país.

En ocasiones desconocen que lo que hacen pueda ser penado por la Ley. En otras, ignoran o minimizan las consecuencias que puede suponer. Si bien es competencia de las Fuerzas de Seguridad perseguir estos delitos y de los Jueces dictar sentencia, somos los adultos que formamos el resto de la sociedad los encargados de informar y educar sobre esto a las nuevas generaciones. Ocurre, y esto es claro, que no estamos preparados para ello.

Son dos las principales razones:

  • La barrera tecnológica, que nos impide conocer muchos de los aspectos implicados en este tipo de sucesos. No somos capaces de comprenderlos e incluso desconocemos el significado de algunos términos.
  • La dificultad para identificar y calificar nuevas situaciones en el de por sí complejo contexto legal, máxime si además tienen que ver con cuestiones respecto a las cuales siquiera hay criterios legales claros

Así pues, tenemos una generación de adolescentes utilizando cada día herramientas de esta nueva era con las cuales pueden hacer daño a terceros y a sí mismos, sin que nadie las haya advertido debidamente del verdadero alcance de algunos actos y sus consecuencias para los demás y para ellos mismos.

Esta situación, además, tiende a agravarse por cuanto la Red sigue proporcionando un sustrato propicio para quienes, de forma consciente o no, realizan conductas impropias:

  • la sensación de anonimato («no pueden saber que soy yo»)
  • la sensación de impunidad («mucha otra gente lo hace y no parece que les ocurra nada»)
  • los contenidos de carácter audiovisual son cada vez más fáciles y cómodos de crear, transmitir y publicar (ya se pueden subir desde el móvil sin pasar siquiera por el ordenador)
  • las redes sociales, que proliferan en número y en adeptos, son abundantes en datos y material gráfico, y es inviable supervisar las actividades de los usuarios online
  • las herramientas o utilidades de tipo hacking se sofistican y están muy al alcance de los internautas
  • nuevas formas de delito aparecen constantemente y se expanden con gran celeridad, antes de que se hayan podido tomar medidas contra las mismas
  • las nuevas posibilidades de la Web 2.0, que hacen del internauta un protagonista cada vez más activo en la creación de contenidos de todo tipo

Así pues, esta guía es una herramienta que trata de disminuir los casos en los que los menores desarrollan actuaciones ilícitas usando Internet (muchas de ellas relacionadas con el ciberbullying) por medio de la sensibilización y la información.

Objetivo general de la guía

Ampliar el conocimiento en relación con los usos ilegales de las tecnologías (en especial Internet) y la percepción de consecuencias y responsabilidad respecto de los mismos.

Objetivos específicos

  • Informar sobre las conductas más comunes que se encuentran al margen de la ley en relación con Internet (y también la telefonía móvil).
  • Aportar conceptos generales sobre la ley y sus mecanismos de sanción, en especial cuando existen menores de edad.
  • Proporcionar pautas básicas para la protección frente a acciones ilícitas así como protocolos de actuación en caso de incidencia.

Destinatarios

Alumnado de secundaria (12 a 16 años) así como los adultos responsables (padres, madres y docentes).

Características

Presentación

  • Lenguaje directo, sencillo y adecuado al público adolescente.
  • Párrafos cortos y conceptos segmentados.
  • Enfoque práctico basado en casos concretos (aunque no reales)

Esta guía no pretende ser un completo manual, sino una aproximación cierta como introducción al tema, con énfasis en las cuestiones más comunes.

Por otro lado, la información tampoco pretende incriminar a quienes realizan estas acciones de forma directa sino que el mensaje parece dirigirse también en ocasiones a las víctimas, aludiendo a la responsabilidad de quienes lo hacen.

Aviso

Ni la guía e-LEGALES y ni el dominio www.e-legales.net (registrado en Enero de 2008) tienen nada que ver con ninguna de estas dos campañas, siendo su nombre previo a las mismas y la similitud mera coincidencia: www.siereslegalereslegal.com y www.siereslegalcomparte.com

Acerca de la Guía

Contenido
  • Infracciones legales frecuentes en la Red.
  • Diez casos prácticos para analizar.
  • Para tener muy en cuenta.
  • Falsas creencias que se oyen en los Juzgados de Menores.
  • La Ley se aplica siempre... también a los menores y en Internet.
  • Algunas nociones básicas.

Autores

Ofelia Tejerina Rodríguez
Ofelia TejerinaAbogada, Master en Derecho Informático, doctoranda en materia de Derechos Humanos y Tecnología, por la Universidad Complutense de Madrid. Abogada de la Asociación de Internautas y responsable de El Defensor del Internauta. Colaboraciones con asociaciones (CECU, Fundación EDEX, APICE o ACLI...) y con empresas: (LEGITEC, ACTIVE-LEX o AGENDA ACTIVA...)

Jorge Flores Fernández
Jorge FloresLicenciado en Informática por la Universidad de Deusto. Tras varios años en el sector de la informática profesional vinculada al entorno de la educación y la formación, impulsa en colaboración con EDEX la iniciativa PantallasAmigas. Como director de la misma, ha sido responsable de la dirección y creación de diversos materiales educativos además de participar en publicaciones, congresos y foros de opinión especializados.

Colaboración

Francisco M. García Ingelmo
La colaboración del Fiscal de Menores de Madrid y Juez en excedencia, proporciona una inestimable visión práctica del día a día en los Juzgados de Menores.

Datos de la publicación

Destinatarios: alumnado de secundaria, madres, padres y personal docente
Idioma: castellano
ISBN: 978-84-9726-502-7. DL: BI-3643-08
Páginas: 32. Formato: 15 cm x 21 cm
Más información